Lira in Wonderland

Trucos Apanos Soluciones

Empezando a Bordar


junio 28, 2013

 

Hola Wonderlands!

Quiero empezar el Verano con un artículo que oriente un poco a los principiantes en el arte del bordado. Os recomiendo que empecéis con nuestros Kits de Bordados que son de una técnica de puntos muy sencilla y resultona, además tenemos unos dibujos que se salen mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en diseños para bordados.

 

  

 

En primer lugar nos interesa conocer los accesorios que podemos usar para nuestro proyecto de bordado:

 

   

Los Bastidores

Sirven para mantener tensa la tela en la que vamos a bordar. Hay un modelo muy sencillo que se trata de dos aros, de madera, plástico o metal,  uno más grande que otro con una diferencia que permite que se ajusten entre si. También hay otro tipo, que resulta más profesional, de los mismos materiales y que tiene en el aro grande un cierre de tornillo para ajustar. Para usarlo hay que aflojar ligeramente el aro con el tornillo y separarlo del otro. Se pone el aro pequeño sobre una mesa o cualquier superficie plana y se pone la tela sobre este aro centrando bien la zona del bordado. Encajar el aro grande sobre la tela y el aro pequeño y sujetando todo con la mano izquierda, atornillar con la derecha poco a poco. Sin soltar el conjunto, tensar bien la tela tirando de los bordes que sobresalen de entre los aros. Apretar entonces a fondo el tornillo y volver a tensar la tela siempre antes de ponernos a trabajar. En el bastidor sencillo solo hay que tensar bien la tela y ajustar el aro grande sobre el pequeño. Depende de la holgura que tenga el bastidor entre los aros, se tensará mejor una tela fina o gruesa.

 

 

 

Las Agujas

Las agujas para bordar son del mismo largo que las de coser, pero el ojo es más alargado, lo que facilita el enhebrado.

 

 

  

El Dedal

Sirve para empujar la aguja con fuerza sin lastimarse los dedos. Debe escogerse preferentemente de acero cromado y hay que probarselo con cuidado antes de comprarlo porque debe ajustarse perfectamente al dedo corazón.

 

 

Las Tijeras

Las tijeras para bordar tienen las hojas cortas y puntiagudas y se emplean para descoser, abrir ojales, hacer muescas, cortar hilos, etc.

 

 

Las Puntadas

Para aprender a bordar, como a cualquier otra cosa, hay que ejercitarse. Para ello usemos un trozo de tela o retal para practicar las puntadas básicas.

Cada punto puede ser usado individualmente o combinado con otros para formar una ornamentación más complicada.

 

  

Punto de Festón

Este punto se llamaba hasta hace relativamente poco tiempo, Punto de Ojal, debido a su masivo uso para lo que su nombre indica, hacer ojales.  Actualmente se usa mucho para “festonear” es decir, bordar con este punto el borde de ropa de casa como manteles y servilletas, y también camisones, sábanas, etc.

Realizar un dibujo sobre la tela con la forma que queremos bordar con esta técnica, también podemos hacer el dibujo con un hilvan. Empezar por la izquierda introduciendo la aguja de arriba a abajo, sacándola y haciéndola pasar por encima del hilo, se ayuda a ajustar el nudo final con el pulgar izquierdo que debe tener sujeto el hilo sobre el tejido. Las puntadas deben ser regulares en tamaño y tensión del hilo para un resultado perfecto.

 

  

Punto de Espiga

Es una variación del Punto de Festón, hecho alternando las puntadas a cada lado de una línea trazada por medio de un hilván,

 

Punto de Cruz

Es uno de los Puntos de Bordar más antiguos. Trabajar, siguiendo una línea con puntos de sutura, después girar y trabajar hacia atrás paralelamente sobre la primera línea de puntos para formar una cruz. Es muy importante que haya regularidad en las puntadas, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la tela. La de “Panamá” es ideal.

 

  

Punto de Cadeneta

Sacar la aguja hacia fuera en el lado derecho de la tela, sujetar el hilo sobre la superficie de la tela con la punta del dedo pulgar cuando demos una puntada, de modo que la aguja pase por encima del hilo para formar una lazada. Una sucesión de puntos forma una Cadena. Procurar hacer puntos regulares de tamaño medio.

 

 

Los Hilos

La seda, hilos metálicos, la lana de todos los grosores colores y tipos, pueden ser usados en los puntos de bordado pero el ideal es el de algodón en madejas de colores indelebles, porque resisten muchos lavados, que por ejemplo en prendas de niños y bebés es muy aconsejable.

 

 

  

Los Nudos

Siempre que sea posible hay que evitar hacer nudos en los bordados porque afean mucho el trabajo. Lo mejor es dejar un poco más de hilo antes de que se acabe para rematar por detrás ocultando el hilo entre la trama del bordado para que no se note.

 

Escrito por Laura Isabel Rodríguez Álvarez

Editado por Althea de las Estrellas

trucos apanos soluciones  Pegamentos

Si quieres apoyar a Lira in Wonderland ve a nuestra Página de Fans en Facebook y dale a “ME GUSTA” & Compra en La Tienda Online de Lira in Wonderland.

Te lo agradecemos de corazón

 

en Tuenti!


Link: http://lirainwonderland.com/blog/trucos-apanos-soluciones/empezando-a-bordar
's


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/content/12/7737512/html/liw_dot_com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1044