Lira in Wonderland

Trucos Apanos Soluciones

Introducción al Art Journaling


mayo 20, 2014

Hola Wonderlands,

Al igual que en otras ocasiones, voy a utilizar este espacio de Trucos, Apaños y Soluciones para hacer una introducción al mundo del Art Journaling, un poco como continuación a la Introducción al Scrapbooking que publicamos hace ya tiempo.

 

 

El término “Art Journaling” se refiere a que llevar un Diario (Journal) es de alguna manera un Viaje (Journey). Las dos palabras en inglés tienen una raiz común, la palabra francesa “journée” que significa día o jornada. Un viaje que abarca un día. Un Diario es un libro en el que poder recordar los eventos del día.

El Art Journal es básicamente un “diario artístico” en el que puedes dar rienda suelta a la creatividad de muy variadas formas, desde una bonita escritura a elementos visuales que enriquezcan y destaquen las palabras escritas con la comunicación de hechos, emociones, estados de ánimo o historias. El Art Journaling suele acabar siendo una mezcla entre Scrapbooking, Collage & Dibujo.

 

 

Esta Lista de Trucos es básicamente una Guía para adentrarte en el mundo de el Art Journaling con todo lo que necesitas saber para ponerte a experimentar…

 

Para hacer Art Journaling es preferible usar una cuaderno o libro básicos, sin adornos ni colores porque así podrás adornarlo totalmente a tu gusto. Es importante que tenga un papel de buena calidad ya que si no es así es posible que se arrugue o deteriore al pintar con pinturas al agua sobre él o al usar pegamentos.

Elige el tamaño que más te convenga dependiendo del tipo de Art Journal que quieras hacer y dónde lo vayas a hacer. Hay diseños de bolsillo muy útiles para llevar encima y aprovechar la inspiración en cualquier lugar.

Fíjate en que el cuaderno se quede abierto por si mismo. Es muy incómodo dibujar o pintar en uno que se cierre solo.

 

 

Elige un cuaderno de espiral o lomo dependiendo de tus anteriores experiencias con los cuadernos. He oido alabar uno de éstos modelos, por los mismos motivos que otra persona lo odiaba!

Piensa en que puede que quieras arrancar una página de tu Art Journal porque no te gusta o porque te gusta tanto que la quieres enmarcar! Puedes hacer lo que quieras, es TU Art Journal!

Empieza por decorar la portada y contraportada, forrando, pintando, decorando con pequeños objetos, como abalorios, aplicando pegatinas o atando cintas en la espiral.

 

 

No pierdas mucho tiempo pensando en qué hacer. Haz lo primero que se te venga a la cabeza. Con el tiempo apreciarás mucho tus primeras páginas decoradas.

Puedes dejar unas páginas en blanco al principio para hacer un índice o introducción más adelante, cuando tengas más practica.

Pon fecha en tus páginas decoradas, así podrás situar tus trabajos en el tiempo.

Usa papel absorbente, de periódico, o incluso una cartulina para poner debajo de las páginas que estés decorando para evitar transferir humedad o pintura a otras páginas en blanco o ya decoradas.

 

  

 

Abre el cuaderno y utiliza tus lápices, pinceles, ceras, rotuladores, acuarelas, etc. Aprenderás a usarlos haciendo Art Journaling.

Empieza por hacer un fondo de color (con pintura acrílica, acuarelas, ceras, lápices de colores, rotuladores o incluso forrándo la página con papel del color elegido) sobre el que puedes plasmar tus emociones por escrito y después dibujando, pintando o haciendo collage completarlo en un conjunto armonioso que te recuerde algo especial.

No te preocupes por cometer “errores”. Se trata de TU Art Journal. Puedes poner lo que quieras. No hay límites a tu creatividad y te aseguro que en el futuro te encantará ver cómo fueron tus primeros pasos en el arte de decorar páginas para un Diario Artístico o Art Journal.

 

Si eres artística y nunca has probado el Art Journaling te animamos a hacerlo, es una actividad muy entretenida, terapéutica y liberadora. Saca el artista que tienes dentro en cualquier situación y aunque a veces al principio no le veas mucho sentido a las páginas que te salen, verás que cuando las miras meses o años después te resultan más esclarecedoras e interesantes que nunca.

Aquí os dejo con un par de páginas de uno de mis Art Journals personales (la primera y cuarta también son mis creaciones).

 

 

Nos encantaría ver páginas de vuestros experimentos en Art Journaling Wonderlands! animaros a mandarnos alguna foto a nuestro email: lirainwonderland@gmail.com, subir alguna a los comentarios o compartirla con nosotras en Facebook 😉

 

Escrito por Laura Isabel Rodríguez Álvarez

Editado por Althea de las Estrellas

trucos apanos soluciones  Pegamentos

Si quieres apoyar a Lira in Wonderland ve a nuestra Página de Fans en Facebook y dale a “ME GUSTA” & Compra en La Tienda Online de Lira in Wonderland.

Te lo agradecemos de corazón

en Tuenti!


Link: http://lirainwonderland.com/blog/introduccion-al-art-journaling
's


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/content/12/7737512/html/liw_dot_com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1044