Lira in Wonderland

Enciclopedia de Labores

El Mundo del FIMO – PARTE 1


marzo 26, 2012

¿ QUÉ ES EL FIMO ?

El fimo o arcilla polimérica (polymer clay en ingles). Es una masa maleable que en el horno se endurece. Esta arcilla se vende mundialmente y esta disponible en muchos colores y tipos de acabados diferentes .Hay incluso un suavizante para trabajar mas fácilmente con este material ya que puede ser difícil hacerlo.

La base de la composición de esta arcilla es el PVC . No suele contener arcilla mineral pero se la considera un tipo de arcilla por la textura y forma de trabajarla. Y aunque en su producción es altamente tóxico,una vez en el mercado no es tóxico en condiciones normales .Hay que tener cuidado al hornearla porque al producirse combustión o quemado de la arcilla se desprenden vapores tóxicos por lo que hay que seguir las instrucciones cuidadosamente y no sobrepasar el tiempo ni temperatura indicados en la etiqueta del producto.

Käthe Kruse con sus hijas Mimerle y Fifí.

Sophie Kruse (Fifí) de adulta con sus hijos.

LA HISTORIA DEL FIMO

La historia del fimo comienza en los primeros años del siglo XX en Alemania y de mano de la familia Kruse. Es una historia muy interesante. La primera hija Mimerle al ver a su madre con su nueva hermana (Fifí) quiso una muñeca como ella. Lo cual impulsó a su madre Käthe Kruse a comenzar a fabricar muñecas, las cuales se acabaron haciendo muy famosas. Hasta el punto que la fabrica creció y la familia se acabó dedicando a hacer muñecas.

Cuando comenzó la segunda guerra mundial Käthe se vio con dificultades para conseguir el material que utilizaba para hacer las caras de las muñecas. Su hija Fifí, que ya era adulta, se puso a buscar soluciones y de casualidad se encontró con esta masa maleable que se endurece en un horno normal(se dice que su marido era un químico). Comenzaron a usar este material y Fifi siguió produciéndolo y vendiéndolo .

Años mas tarde Eberhard Faber se interesó por el producto,compró los derechos para comercializarlo y producirlo industrialmente,le llamaron FIMO(FIfí-MOsaic).

PARTICULARIDADES DEL FIMO

  • Una de ellas es que la arcilla polimérica se puede mezclar con otras de diferentes colores por lo que con los tres colores primarios ( magenta, azul y amarillo) el blanco y el negro, podemos conseguir todos los colores que queramos.
  • Otra característica muy útil que tiene es que la arcilla permanece maleable hasta que se calienta en el horno,así podemos moldear la forma que hayamos elegido y si no nos gusta el resultado deshacerlo y volver a empezar.
  • Para trabajar este material es conveniente hacerlo sobre una superficie lisa y que no sea absorbente,por ejemplo: metal, cristal, mármol… también se puede hacer sobre un azulejo o sobre papel de hornear.

  • La misma masa puede ser horneada varias veces sin que se dañe.
  • Una vez horneada la arcilla se puede taladrar, pulir, pintar y barnizar.
  • Es aconsejable una vez horneada la arcilla limpiar bien el horno, salvo que usemos bolsas especiales para hornear.

La próxima semana…Sabremos mas acerca de los usos que le podemos dar a este material y de las tendencias decorativas relacionadas con él.

No os lo perdais!!!!

Escrito por Silvia Jiménez Rodríguez.

Editado por Althea de las Estrellas.

en Tuenti!


Link: http://lirainwonderland.com/blog/enciclopedia-de-labories/el-mundo-del-fimo-parte
10 's


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/content/12/7737512/html/liw_dot_com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1044