Lira in Wonderland

Enciclopedia de Labores

Collage y Técnica Mixta


septiembre 13, 2012

collage

Hola Wonderlands,

Hoy tenemos de invitada en esta sección a Laura…que nos va a introducir a una de las técnicas más versátiles, apasionantes y creativas: el Collage.

Aquí os dejo con ella :)

¿ QUÉ ES EL COLLAGE?

El Collage es una técnica artística reconocida, igual que el dibujo, la pintura, el grabado o la escultura.

El Collage combinado con otras técnicas, como la pintura o el dibujo, es lo que denominamos Técnica Mixta. Con ella logramos una gran variedad efectos sorprendentes y damos un enfoque más flexible a los medios artísticos tradicionales.

Hacer Collage se trata de usar el corte, desgarro y troceado de materiales , que luego se pega en capas y finalmente se lacan, para crear una composición visual artística.

Ambos el Collage y la Técnica Mixta van de pegar (coller, en francés) toda clase de cosas. Un Collage puede incluir…desde trozos de papel de todo tipo (viejos documentos inservibles, restos de papeles de todo tipo en un cumpleaños, recortes de fotos, dibujos o letras de revistas, etc.), telas (desde encaje a la tosca arpillera)…..e incluso pequeños objetos (desde abalorios a tuercas o ramitas de árbol), a un soporte que puede ser un lienzo de tela, papel, cartón o cartulina, dependiendo de la firmeza que necesitemos aportar (cuantas más capas peguemos, más sólido soporte necesitaremos).

Pero una de las mas interesantes características del Collage es su versatilidad a la hora de dar uso a materiales que antes no tenían ningún interés, combinándolos con otros de manera totalmente artística y creativa. Se podría decir que es una forma de reciclaje artístico.

Además al permitir experimentar con una amplia gama de materiales los resultados pueden ser más sorprendentes e intuitivos. Se puede crear partiendo de un revoltijo de trozos de papel, tela, hilo, lana, pequeños objetos, que se irán pegando sin más instinto que el creativo.

collage  collage

collage

¿ CÓMO SE ORIGINÓ EL COLLAGE?

Los orígenes del collage se remontan a hace cientos de años. pero está técnica re-apareció de forma dramática a principios del siglo XX como un forma artística novedosa e innovadora.

Técnicas tipo Collage se utilizaron por primera vez en la época de la invención del papel en China, alrededor de 200 AD.  Pero su uso fue muy limitado hasta el siglo X en Japón cuando los calígrafos comenzaron a aplicar papel pegado en las superficies alrededor de los poemas que escribían.

Pero los inicios de esta técnica se atribuyen a los pintores Picasso y Braque , a principios del siglo XX cuando incluyen en sus cuadros materiales ajenos a la pintura. Parece que ambos pintores, ya reconocidos, vivían cerca y se inspiraron mutuamente con el uso de recortes de hule, papel pintado imitando texturas como la madera, vitolas de puros, etiquetas de licores, recortes de revistas y periódicos que pegaban sobre sus pinturas para alterar el efecto artístico de la obra. A raíz de su influencia el Collage se fue convirtiendo en una forma artística propia en el arte moderno y hoy en día se asocia con los principios del modernismo.

collage    collage

collage    collage

OTRAS VARIEDADES DEL COLLAGE

Decoupage

Es un tipo de collage, más considerado manualidad que arte hoy en día. Es el proceso de poner una imagen en un objecto de uso diario como decoración. La imagen puede envolver varias capas o diferentes recortes y se suele lacar al final, igual que el Collage artístico.

En Francia se empezó a conocer esta técnica como découpage  ( del verbo découper, ‘cortar’) según se fue haciendo popular a lo largo de los siglos XVII y XVIII.  Era una manualidad muy popular en ciertos círculos…Algunos aristócratas famosos que lo practicaban en aquella época eran: Maria Antonieta, Madame de Pompadour y Beau Brummell.

Más adelante, a principios del siglo XX artistas como Pablo Picasso, y Henri Matisse  experimentaron con el decoupage de forma más abstracta.

     

 Foto montaje

Collage hecho de fotos o partes de fotos se suele llamar foto-montaje.  Es el proceso y resultado de hacer una fotografía a base de cortar y sobreponer otras fotografías. Muchas veces se hacía una foto al producto final para tener una imagen “compuesta” acabada. Es el mismo método que se utiliza tanto hoy en día con programas de editar imágenes. Los profesionales llaman a esta técnica  compositing.

 

 

Bueno Wonderlands, esto es todo por hoy….tener en cuenta que esto es solo un acercamiento al mundo del Collage y las Técnicas Mixtas. Más adelante profundizaremos recomendando materiales que podemos usar, técnicas, trucos  y accesorios fáciles de conseguir.

Escrito por Laura Isabel Rodríguez Álvarez (Lira)
Editado por Althea de las Estrellas

http://lirainwonderland.com/wp-content/plugins/i-like-this/css/small_heart.png

Si quieres apoyar a Lira in Wonderland ve a nuestra Página de Fans en Facebook y dale a LIKE & Compra en La Tienda Online de Lira in Wonderland.

Te lo agradecemos de corazón

en Tuenti!


Link: http://lirainwonderland.com/blog/enciclopedia-de-labories/collage-y-tecnica-mixta
's


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/content/12/7737512/html/liw_dot_com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1044