Lira in Wonderland

Enciclopedia de Labores

El Mundo De Las Tachuelas


octubre 24, 2012

 

Hola Wonderlands!!

Esta semana, ya que se han vuelto a poner tan de moda las tachuelas, vamos a investigar un poco mas su super interesante historia y  usos.

 

¿Qué son exactamente las Tachuelas?

 

En el diccionario de la RAE la definición es: Clavo corto y de cabeza grande.

A nosotros nos parecen más apropiadas las siguientes:

  • Una pieza de metal con un cabezal grande que agujerea y sobresale en una superficie, especialmente con propósitos decorativos.
  • Un botón metálico decorativo que se sujeta a un trozo de tela o piel con los  pinchos puntiagudos que tiene en la parte de atrás. Estos pinchos atraviesan la tela o material y luego se doblan o aplastan hacía dentro para que queden sujetos a la superficie del material en cuestión.

 

 

En el mundo de la moda y accesorios, las tachuelas se llevan utilizando durante décadas. Al principio era algo que llevaban exclusivamente los punk rockeros y moteros de mediados de los 70 y 80 pero a lo largo de los años se ha convertido en algo hasta glamuroso que llevan cada vez más mujeres, jóvenes y mayores con toda clase de gustos y estilos.

En el mundo de la tapicería de muebles, las tachuelas, chinchetas o grapas siempre son un elemento presente y sirven principalmente para fijar los materiales aunque también se usan como elemento decorativo….y ahí precisamente es dónde empieza su historia.

 

 

La Historia de las Tachuelas

 

Esta práctica de usar las tachuelas de forma decorativa en tapicería se da desde principios de siglo XVI que es cuando aparecen la silla y sillón clásicos usando clavos para sujetar y adornar las telas.
Estas sillas y sillones que son para nosotros en la actualidad algo tan común, en la Edad Media tenerlos denotaba dignidad y elegancia, de ahí que cada vez fuesen mas trabajados y complejos los proyectos de tapicería.

        

 

Estas técnicas decorativas han llegado a nuestra época de una manera renovada poniéndose muy de moda a mediados de los años 70 y durante los 80. Por aquel entonces, como hemos mencionado antes, las tachuelas funcionaban como complemento entre punk rockero y motero. Buscaban dar un look mas duro a la ropa y complementos y sorprender a la sociedad.  Esta moda comenzó en Londres a manos de la diseñadora pionera Vivienne Westwood con su marido Malcom McLaren. El cual fue el creador, manager y cerebro detrás de los Sex Pistols que siempre llevaban la ropa y diseños de Westwood y los cuales jugaron un papel importante en extender esta moda. Durante esos años la moda de las tachuelas rockeras acabo siendo tan popular que al  final muchos diseñadores acabaron incluyendo tachuelas en sus diseños desde Chanel a Versace.

 

  

  

 

Pasaron un par de décadas durante las cuales las tachuelas desaparecieron a medias ( aún se utilizaban para remachar y unir partes en bolsos, cinturones, carteras, etc..)  pero a mediados de la primera década del 2000 volvieron a empezar a reaparecer, primero en pasarelas y luego fueron tomando las calles….Esta vez con un estilo  inspirado por el pasado rockero de la tachuela pero con un aire mas glamuroso y más enfocado a la moda femenina.

 

Las Tachuelas Hoy en Día

En la actualidad gracias a diseñadores como: Gucci, Moschino, Prada, Givenchy  y Alexander Wang estableciendo esta moda en las pasarelas de los últimos años encontramos  tachuelas por todas partes y en toda clase de ambientes. Ya sea en bolsos, camisetas, chaquetas, abrigos, zapatos  o cuellos de camisas .

Pero como mencionamos antes, esta vez la moda de las tachuelas se ha reinventado de forma mucho más glamurosa, femenina y sofisticada. Lo que antes se veía como algo reservado para punks y rebeldes a los que no les importaba la opinión ajena , ahora es algo que en seguida se relaciona con la alta costura, la elegancia y fashionistas.

Esta moda a continuado durante todo 2012 en parte gracias a que tiendas de calle como Zara, Mango y H&M se esforzaran por ofrecer productos con tachuelas a precios más asequibles.

 

  

 

Esta moda también ha dado lugar a una vuelta a la tendencia DIY (Hazlo Tú Mismo) con tachuelas. Ya sean complementos, ropa o zapatos, cuando te compras algo con muchas tachuelas sabes que no te va a salir barato.

Pero hoy en día es muy sencillo crear tus propios diseños o re-imaginar los de tus diseñadores favoritos comprándote tu tus propias tachuelas y decorando ropa y complementos que o bien ya tenías o que te han costado muy baratos.

 

   

 

En nuestro anterior “Trucos + Apaños +  Soluciones”  os presentamos con una introducción a las tachuelas…las clases y tipos de cierres y formas de ponerlas en ropa y complementos.

En nuestra tienda tenemos una amplia selección de todo tipo de tachuelas en acabados metálicos y estamos a punto de sacar una nueva colección de tachuelas más especiales. Más formas, más acabados y colores! Así que mantener vuestra atención en nuestro blog y tienda porque os informaremos en cuanto pongamos la nueva colección a la venta!

Y con esto Wonderlands cerramos el capitulo de las tachuelas, la próxima semana vendremos con nueva información 😉

 

  

¿ Te has decorado algo con tachuelas de lo que estás orgullosa?  Nos encantaría ver vuestros proyectos. Recordar que podeis subirlos a nuestra Página de Creaciones para que los veamos todos!

 

Escrito por Silvia Jiménez Rodríguez
Editado por Althea de las Estrellas

enciclopedia de labories  Collage y Técnica Mixta

Si quieres apoyar a Lira in Wonderland ve a nuestra Página de Fans en Facebook y dale a LIKE & Compra en La Tienda Online de Lira in Wonderland.

Te lo agradecemos de corazón

 

 

en Tuenti!


Link: http://lirainwonderland.com/blog/el-mundo-de-las-tachuelas
's


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/content/12/7737512/html/liw_dot_com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1044