Lira in Wonderland

Enciclopedia de Labores

El Mundo de las Lanas


diciembre 16, 2012

 

Hola Wonderlands!

Ya que está  aquí el frío y estamos cerquita del equinoccio  de Inverno y además acabamos de sacar nuestra nueva colección de lanas…hemos pensado que era un momento ideal para rebuscar un poco y presentaros el mundo de  la lana,  su historia, los tipos que existen y para que se suele utilizar….Pero empecemos por el principio:

 

¿QUÉ ES LA LANA?

La lana según el diccionario es:

“Pelo de las ovejas y de otros animales, que se hila y sirve para tejer.”

En realidad, la lana consiste simplemente de fibras entrelazadas entre si, y a veces son solo de origen animal y otras de origen sintético, aunque también las podemos encontrar mezcladas. Y se utiliza para la producción de todo tipo de textiles, costura, punto, ganchillo y hasta en telares.

 

Las características de la lana hilada dependen en gran parte de la cantidad de trenzadas que se le hagan al material durante el hilado, un grado bastante elevado de torsión produce hilos fuertes, un grado de menor torsión produce un hilo mas suave y brillante y una torsión muy ajustada produce hilos crepé, que son de aspecto rizado y hasta casi arrugado.

Las lanas también se clasifican por su número de partes, una lana simple está hecha de un grupo de filamentos o fibras cortadas enlazados entre sí, la lana a capas esta formada por dos o mas tipos de lanas simples entrelazadas entre si.

 

HISTORIA DE LA LANA

Se cree que las primeras lanas y trabajos con ellas datan aproximadamente del año 5.000 A.C. en Centroeuropa (la actual Suiza), donde se encontraron manojos de fibras e hilados, telas de lino y fragmentos de ligamento tafetán.

Antaño en las zonas frías,  las familias solían tener varias ovejas y utilizaban la lana que esquilaban para todo tipo de cosas…hacían colchones, mantas, medias y toda clase de ropa…desde jerseys, guantes, calcetines, bufandas y gorros a vestidos e incluso ropa interior.

El proceso para convertir la fibra esquilada en hilo o lana, sigue siendo el mismo que desde el principio pero ahora está todo automatizado.

De forma tradicional, la lana se esquilaba, limpiaba, cardaba y luego hilaba a mano y usando ruecas y husos con rueda y pedal para facilitar el trabajo.

En 1764, el Inglés James Hargreaves  inventó la primera innovación técnica importante en la industria textil y una de las que abrió las puertas a la Revolución industrial: la Spinning Jenny   (nombrada en honor de la hija de James) que funcionaba manualmente , era una máquina hiladora multi-bobina que  redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez. Esto la convirtió en un símbolo de la época.

Unos años más tarde, inventó la Mule Jenny, que era muy similar exceptoen que funcionaba con energía hidráulicay producía un hilo más caro para la sociedad

Las fibras sintéticas aparecieron mucho después, la primera  por el año 1891 fue el rayón, hecho de algodón o fibras de madera. Casi medio siglo más tarde, se inventó el nylon, seguido por las diversas formas de poliéster. Las fibras sintéticas redujeron la demanda mundial de fibras naturales y ampliaron sus aplicaciones.

 

TIPOS DE FIBRAS DE LANA

Los ovillos que nos ofrecen en el comercio son de diferentes tipos y procedencias.  Y como comentamos antes, la forma de hilar las fibras y de obtener los hilados influye directamente en las propiedades y apariencia del tejido final y la dirección del hilado influye en la textura del tejido.

Es importante conocerlos para ver qué cualidades conviene elegir y cuales son sus ventajas y desventajas más importantes a la hora de empezar un proyecto.

Empecemos por las fibras naturales:

 

  

Algodón:

Se obtiene en copos de una planta sub-tropical, ya aclimatada en otras latitudes. Se cultiva en la mitad del sur de España. Su calidad se mide por el largo de las fibras obtenidas y por la resistencia, brillo y tonalidad del hilo.

El algodón puede ser mate (casi natural) o más o menos brillante , según el tratamiento de mejora a que ha sido sometido.Se trata, en su origen, de una fibra mate fresca, sin elasticidad y que admite bien el tinte. Muy lavable, puede tolerar un planchado de hasta 200 grados.Resulta ideal para el verano.No debe dejar secarse al sol porque pierde brillo y calidad.

 

  

Angora:

Procede del pelo del conejo de angora. Pero no matan a los conejos para hacerla, si no que les esquilan como hacen con las ovejas. Son tan peludos y les crece tanto el pelo que se puede hacer muchas veces  a lo largo de su vida.

Es una lana suave, ligera y flexible que suele mezclarse con otras calidades para darle resistencia. Posee propiedades excepcionales de aislamiento, por lo que resulta muy adecuada para los grandes fríos. Se teje muy fácilmente pero es prácticamente imposible de deshacer.

 

  

Lana:

La lana, fibra reina, se obtiene de la oveja y de otros animales ( alpaca, llama, vicuña, camello, cabra de Cachemira, cabra mohair etc).  Sus propiedades  la hacen imprescindible para tejidos de uso diario, sobretodo en lugares fríos y con largos inviernos: Aísla del frio, tiene apariencia regular, y agradable al tacto y recobra con facilidad su forma primitiva si se la trata adecuadamente y tiene un gran poder absorbente.

Otras características suyas no tan positivas, es que se rompe fácilmente, el cloro y los productos a base de sosa la estropean y ponen amarilla, arde mal y es un material al que suele atacar la polilla.

 

  

Mohair:

No hace muchos años a esta calidad se la conocía con el nombre de ” pelo de cabra” porque de ese animal procede la fibra que hoy conoceremos como “mohair”.

Es de pelo largo y sedoso y si se trata con cuidado sus prendas duran mucho tiempo conservando su aspecto de nuevo, especialmente si cada vez que se lava, se cepilla en seco con el cepillo ligeramente humedecido. Se teje con agujas gruesas y resulta esponjosa y suave.

 

Y ahora hablemos de las fibras sintéticas….

 

  

Lúrex:

Se trata de lana o fibra artificial complementada con hilitos de aluminio y vinilo. Su aspecto es de metal brillante o escarchado y resulta por ello muy adecuado para prendas de noche o mucho vestir. Cuando está de plena moda puede utilizarse en toda clase de prendas de día, de noche y hasta deportivas.

Resulta muy sensible al calor y si la temperatura es muy alta puede derretir las partes metálicas que lo componen.

 

  

Fibras Sintéticas:

Proceden de reacciones químicas sucesivas. Las principales son las poliamidas ( p. ej. el nylon) que se caracterizan por ser ligeras, por que no se rompen con facilidad, no encogen, no les afecta la humedad, son poco absorbentes y el calor las funde. Se emplean puras o mezcladas con algodón, lana, fibras artificiales o sintéticas.

También están las fibras de polyester  que son resistentes al desgaste, aíslan del calor y del frio, no se arrugan, no les afecta ni la humedad ni las polillas, secan muy rápidamente y conservan el pliegue formado en caliente.

Y por ultimo las acrílicas, que son reconocidas por sus cualidades térmicas. Además tienen una gran resistencia de uso salvo en el planchado,  ya que , si se hace a temperaturas fuertes, puede plastificar el tejido, siendo imposible recuperarlo.

 

Y con esto Wonderlands acabamos nuestra introducción a la lana, la próxima vez hablaremos con más detalle de las técnicas que se utilizan para trabajarla punto, ganchillo, telares etc!  enciclopedia de labories blog  El  Mundo  De  Las  Tachuelas

 

Escrito por Silvia Jiménez Rodríguez
Editado por Althea de las Estrellas

trucos apanos soluciones  Todo lo que Necesitas Saber sobre la LANA

Si quieres apoyar a Lira in Wonderland ve a nuestra Página de Fans en Facebook y dale a “ME GUSTA” & Compra en La Tienda Online de Lira in Wonderland.

Te lo agradecemos de corazón

trucos apanos soluciones  Todo lo que Necesitas Saber sobre la LANA

**** Y hasta el 6 de Enero de 2013, si le has dado a “me gusta” en nuestra página en Facebook y pones tu nombre de facebook en los comentarios de tu pedido….te regalamos el envío! ****

en Tuenti!


Link: http://lirainwonderland.com/blog/el-mundo-de-las-lanas
's


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/content/12/7737512/html/liw_dot_com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1044