Lira in Wonderland

Enciclopedia de Labores

Adornos para el Pelo a lo largo de la Historia y el Mundo : Parte 1


marzo 30, 2013

Hola Wonderlands,

Siguiendo con el tema de los Adornos para el Pelo, os presentamos una introducción a su Historia en las distintas Culturas del Mundo. Como es un tema muy extenso y super interesante, esta será la primera parte, en la que nos remontamos a los Egipcios, Romanos, Griegos etc. hasta la Edad Media. En la próxima parte iremos a partir de ahí…

Desde casi el principio de los tiempos se puede decir que los humanos hemos decorado nuestro cabello de diversas formas.

Según veamos los tipos tan variados de decoración que se hacían en el pelo en la historia y en el mundo veréis que algunas culturas, fueron verdaderas pioneras en el cuidado y decoración del pelo, y muchas de las costumbres que empezaron aún se siguen practicando hoy en día.

Empecemos a indagar en las distintas culturas de la Historia…

En el Antigüo Egipto…

Debido al calor, los hombres y mujeres nobles solían llevar el pelo muy corto, pero para ocasiones ceremoniales se ponían pesadas pelucas negras con pelo rizado, pero estirado.

Las pelucas de mujer también eran de pelo largo y trenzado adornado con ornamentos dorados u horquillas de marfil.

Los hombres se afeitaban pero a veces usaban postizos para sus barbas para dramatizarlas.

    

   

 

En la Grecia Clásica…

Las mujeres tenían el pelo largo y se lo solían arreglar en un moño. Muchas incluso se teñían el pelo de rojo con henna y lo hacían brillar con polvos de oro. También era muy común adornar el pelo con flores frescas o tiaras de joyas para ocasiones especiales.

      

  

En Roma…

Lo que se hacía era seguir las tendencias Griegas y desde ahí elaboraban.

Las clases altas usaban planchas rizadoras y usaban los polvos de oro griegos para darse brillos en el pelo. Las mujeres a menudo se aclaraban el pelo a rubio o llevaban pelucas.

Más adelante los peinados se hicieron más adornados y complicados. Solían rizar los cabellos mucho y los apretaban dándoles forma  alrededor de un marco de alambre. Dedicar mucho tiempo a Adornarse el Pelo era una práctica muy popular.

   

 

En el Mundo Musulmán y Arábico…

Tradicionalmente el pelo siempre se ocultaba (y en muchos lugares, aún se sigue ocultando) en público, aunque aveces se daban baños de henna al cabello. No hay mucha información al respecto, pero parece que muchas tradiciones se mantienen casi igual en estas zonas del mundo.

   

 

En la Antigüa China…

Las chicas solteras Chinas llevaban tradicionalmente el pelo muy largo y trenzado,  mientras que las mujeres casadas y maduras llevaban un peinado hacia atrás y recogido en un moño en la nuca.

El régimen Manchú les dictaba a los hombres un estilo en el que el pelo debía estar afeitado frontalmente con una trenza larga atrás.

   

   

 

 

En Japón…

Durante la Época Medieval el pelo de la mujer había sido largo y suelto pero en el siglo XVII, el cabello se volvió mas estilos en Japón, con recogidos a la altura de la nuca y adornado con horquillas y peinetas enjoyadas.

Los peinados de las mujeres Geishas eran muy elaborados, altos y muy lacados a menudo reforzados con postizos.

   

   

 

En África…

En algunas tribus las mujeres se afeitaban (y se afeitan) la cabeza totalmente. En muchas tribus  se teñían el pelo haciendo una mezcla de tierra roja y grasa, algunos incluso le daban forma al pelo, poniendolo rígido con estiércol animal.

Había un estilo muy complejo en las mujeres Mangbetú trenzando el pelo muy fino y  haciendo una forma de marco de canasta en forma de cono. Incluso quemaban la parte de arriba y luego adornaban todo con largas agujas de hueso.

Otras tribus como la Miango le daban un enfoque más sencillo cubriendo sus coletas con un pañuelo que luego adornaban con hojas.

   

     

 

 En las Américas…

Las diferentes tribus de Indios nativos Americanos se diferenciaban por sus cortes de pelo.

Los Indios Norteamericanos de la costa Este llevaban la cabeza rapada excepto por una cresta, mientras que los Indos de las Llanuras (hombres y mujeres)llevaban trenzas largas adornadas con plumas.

Más al Sur los Indios Sudamericanos,  los Incas llevaban cintas negras sobre el pelo, que lo llevaban relativamente corto. Mientras que los Aztecas se trenzaban el pelo entrelazando tiras de tela de colores. Por otra parte, la nobleza Maya llevaba el pelo rapado y  llevaban grandes tocados muy decorados.

     

    

      

    

    

Las chicas adolescentes Hopi llevaban el pelo recogido de esta forma tan llamativa llamada “flor- cidracayote” para señalar su madurez y su disposición para casarse.

 

En Europa…

En el mundo Occidental alrededor del siglo XV, en el periodo del Renacimiento, las mujeres de clase alta llevaron la depilación a los limites: se depilaban la linea del cabello más alta para dar apariencia de una frente más amplia.

El resto del cabello estaba estirado hacia atrás para mostrar los elaborados tocados de la época, ya que la forma de vestir era algo aburrida, los tocados eran muy originales y complicados.

Mientras que esa era la practica común en la Europa del Norte, las mujeres de clase alta Italianas preferían cubrir la linea de su pelo con sombreros bajos, turbantes enjoyados o cintas con joyas.
Estos Europeos del Sur envidiaban el pelo más claro  de los Europeos del Norte y muchos se aclaraban el pelo sentándose horas bajo el sol con limón en el pelo. De hecho Lucrezia Borgia (hija ilegítima del Papa Alejandro VI) era famosa por conseguir su rubio aclarando su pelo de esta forma. Otros mejunges decolorantes populares de la época estaban hechos de azafrán o pieles de cebolla.

    

      

Bueno eso es todo por hoy Wonderlands, esperamos que esta primera parte de esta serie sobre Adornos para el Pelo a lo largo de la Historia y el Mundo os haya resultado tan fascinante como a nosotras. Hasta la próxima!

 

Escrito por Silvia Jiménez Rodríguez
Editado por Althea de las Estrellas

enciclopedia de labories blog  Todo Sobre la Purpurina

Si quieres apoyar a Lira in Wonderland ve a nuestra Página de Fans en Facebook y dale a “ME GUSTA” & Compra en La Tienda Online de Lira in Wonderland.

Te lo agradecemos de corazón

enciclopedia de labories blog  Todo Sobre la Purpurina

en Tuenti!


Link: http://lirainwonderland.com/blog/adornos-para-el-pelo-en-la-historia
's


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/content/12/7737512/html/liw_dot_com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1044