Lira in Wonderland

Enciclopedia de Labores

Adornos para el Pelo a lo largo de la Historia y el Mundo : Parte 3


enero 26, 2014

Hola Wonderlands!

Hoy volvemos con la Tercera Parte de nuestra super exitosa serie Adornos para el Pelo a lo largo de la Historia y El Mundo. Si te perdiste la primera y segunda parte, te recomendamos que las eches un vistazo!

En la edición de hoy, nos concentramos en los estilos de pelo y adornos populares del siglo XX. En este siglo el estilo empieza a cambiar y a ser algo más moderno.

 

En los años 20…

En esta época de los “Felices años 20” hubo mucha experimentación en los peinados y maquillaje de mujer. Lo que más se llevaba eran los estilos cortos, que las mujeres los encontraban muy liberadores tras tantas décadas de llevar el pelo largo. Las ondulaciones y  flequillos eran las formas más populares de estilar estos nuevos cortes de pelo. Aunque también se daba el pelo largo, casi siempre se llevaba en recogidos muy pegados a la cabeza, o con las ondulaciones tan románticas de la época. 

   

   

 

Las ondas tan populares en esta época, llamadas “finger waves” daban un aire más romántico y femenino a los cortes tan cortos y a veces un poco bastos que pusieron de moda las estrellas de hollywood de la época. Había varias formas de conseguirlos. Una de ellas era enrollando mechones de pelo mojado en los dedos ( de ahí el nombre “finger wave” que literalmente significa “onda de dedo”) y luego sujetando los bucles resultantes al cuero cabelludo con horquillas. Se dejaba secar el pelo e incluso se dormía con estos bucles sujetos a la cabeza para crear este efecto ondulado al quitar las horquillas. Este era el método más popular pero en esta década también se empezaron a utilizar los rizadores de tenacillas de hierro que había que calentar al fuego antes de utilizar en el pelo. Este método aunque era mucho más peligroso ofrecían resultados inmediatos así que fue ganando popularidad a lo largo de los años lo que hizo que empezaran a salir al mercado rizadores eléctricos que se auto-calentaban al enchufarlos, como los modernos de hoy en día.

   

 

 

En general, el accesorio más usado en esta época, son las horquillas de metales como la plata o el oro y que a menudo estaban decoradas con brillantes, y en ocasiones hasta diamantes! lucidos por las mujeres más glamurosas y adineradas, como las estrellas de cine o las mujeres de sociedad.

   

 

Para decorar en ocasiones festivas también se usaban mucho las plumas, peinetas, tiaras, diademas y otros tipos de tocados, esto se debía muchas veces a la influencia de los nuevos estilos de baile que era tan populares, como el Charleston”, que tenía un estilo a la vez divertido y elegante.

   

   

 

Esta etapa marcó bastante tendencia en la moda ya que en la actualidad se siguen rescatando “looks vintage” inspirados por estos peinados y estilos. Durante esta época también se pusieron muy de moda los sombreros y tocados que cubrían completamente la cabeza. Sombreros de tela y encajes o mimbre e incluso algunos adornos curiosos hechos en forma de rejilla con perlas y brillantes.

   

   

 

 

En los años 30 y 40…

En la primera parte de los años 30, se siguieron llevando los estilos de la década de los años 20, pero después de la guerra y a consecuencia de la gran depresión, los peinados empezaron a cambiar de acuerdo con las circunstancias y dejaron de ser tan pretenciosos y animados. Ya no se veían tantas piedras especiales o tocados y demás adornos para en el pelo. Los peinados fueron algo más sobrios aunque mantenían el toque “moderno” corto y ondulado de la época.

      

 

Eso sí, las “celébrities” seguían con sus looks tan elegantes aunque menos adornados que en los años 20. Pero hay que tener en cuenta que esta etapa de las décadas de los 3o y 40 se caracterizó como la época dorada en hollywood, encarnada por jóvenes estrellas que personalizaban el glamour como Ava Gardner, Bette Davis, Rita Hayworth, Joan Crawford y Veronica Lake. Pero aún ellas lucían estilos menos festivos y exagerados que en los locos años 20.

   

   

 

En este tiempo de entre guerra y posguerra, la ropa estaba racionada y las mujeres no podían comprarse vestidos nuevos, pero si podían crear estilos diferentes para el pelo. Eran peinados algo más largos y suaves que en la década anterior, pero en esencia muy similares con muchas ondas y rizos sueltos, que se conseguían con laboriosos métodos hechos en casa que a menudo requerían dedicación diaria.

   

   

 

Según fue avanzando la década de los 40 cada vez se llevaban más los recogidos. Con tantos hombres luchando en la guerra, cada vez había más mujeres que se veían obligadas a incorporarse al mundo laboral y hacer trabajos físicos que requerían llevar el pelo recogido. Estos recogidos se adornaban y protegían con pañuelos o simplemente recortes de telas. Esta costumbre de recoger el pelo también fue trasladándose a los peinados de fiesta o formales. Algunos recogidos eran muy trabajados, enmarcaban la cara y daban un aire de sofisticación que se conseguía sin demasiados accesorios o adornos en esta época tan austera. Lo que si se empezó a llevar mucho era el decorarse el pelo con flores, pues eran un adorno natural y sencillo pero a la vez llamativo.

   

    

     

   

 

 

En los años 50…

Icónicas estrellas de cine y moda atemporal son algunas de las cosas que caracteriza a la década de 1950 que ha marcado tanto el mundo de la moda a lo largo de los años .El estilo ejemplifica la clase y gracia, haciendo especial hincapié en el cabello y el maquillaje, aunque no fue una época de demasiados adornos para el pelo. El estilo “pompadour” se recuperó tanto para hombres como para mujeres y se “modernizó” llamándose “pompadour rockabilly” ( el rockabilly es un género musical que viene del blues muy de moda en esta época) y que estaban relacionadas con el estilo “pin up” , que también en la actualidad ha sido rescatado ( pin up, viene del concepto de las fotos de las modelos“pinned-up” o colgadas en paredes estilo poster).

   

   

 

Para las mujeres el pelo rizado seguía estando de moda, y la manera más común de rizarlo que se usaba en esta época, era o bien con rulos de plástico que eran una invención nueva que conseguía un rizo más natural o con el viejo método de enrollar el pelo mojado y sujetarlo con horquillas hasta que se seque. Actrices como Elizabeth Taylor, Lauren Bacall, and Marilyn Monroe eran asiduas de estos peinados. 

      

   

 

Después de la guerra, los sombreros pierden su popularidad entre las mujeres, aunque los sombreros de coctel son todavía usados en ocasiones especiales, a menudo con rejilla o tul para maximizar el glamour. Mientras la moda en los hombres era el pelo corto con peinado sobrio como James Stewart, Cary Grant o Frank Sinatra y para ellos el sombrero seguía siendo accesorio casi obligatorio.

   

 

Hacia finales de la década de los 50 y hasta principios de los 60 el sombrero fue perdiendo su importancia en la moda. Comienza a tomar la imagen de ser anticuado. Una vez asociado a mediana edad o tercera edad, el sombrero ya no se consideraba joven. El declive de la popularidad de los sombreros, sirve de ayuda para fomentar el cuidado del cabello, con pelucas, extensiones y tocados en las mujeres y pelo más largo en los hombres.

 

En los años 60…

La Moda en la década de 1960 vio mucho más cambio y diversidad que en décadas anteriores, y contó con muchas tendencias y estilos influenciados por las clases populares, la música, el cine independiente y los movimientos sociales. Las mujeres se hacían cardados muy elaborados en el pelo y se popularizó muchísimo el uso de la laca y los secadores de casco, lo cuál hizo posible peinados muy complejos y con mucho volumen que las mujeres  a menudo se hacían una vez a la semana y mantenían cuidadosamente hasta la vez siguiente.

   

      

   

  

 

En esta época, los adornos estrella para el pelo eran las extensiones, falsillos y pelucas y se llevaban sin ningún reparo. Como se llevaban los peinados tan enormes, muchas mujeres requerían ayuda para conseguir tanto volumén y la mayoría de las pelucas de la época eran tipo casco y se colocaban encima del pelo, como añadido. También eran muy populares las diademas de pelo, las trenzas de quita y pon,  los moños sueltos que se agarraban con horquillas o cintas de terciopelo elásticas con melena adjunta, de forma que al ponerte la cinta el pelo adjunto añadía a tu melena natural.

   

     

   

 

La moda de los sombreros en los hombres pasó y los hombres bajo la influencia de estrellas del pop como los Beatles empezaron a llevar el pelo más y más largo. En esta parte de la década, también se popularizaron peinados entre los jóvenes como el “afro” (para los que tambíen había pelucas y fasillos!) y el “mop-top”, las patillas largas, mostachos, perillas y barbas completas.

   

     

   

   

 

En mujeres el estilo varió mucho, de los peinados altos y trabajados a principios de la década, a peinados muy cortos y sencillos popularizados por modelos y actrices como Mia Farrow y Twiggy. Solo cinco años después, el pelo muy largo y liso se puso en alza por la influencia de los “hippies” a finales de los 60 y figuras como Joan Baez o Joni Mitchell. Entre estos extremos, también se popularizaron peinados como la media melena estilo casco y el estilo paje.

    

   

   

 

Entre los accesorios, las mujeres comenzaron a usar las pestañas postizas ya fueran pegadas o pintadas (sobretodo gracias a la influencia de la super modelo Twiggy) flores en el pelo y el sombrero “pillbox” se puso de moda por la influencia de Jackie Kennedy, que era una gran “trend setter” de su tiempo .

   

    

   

 

Bueno, eso es todo por hoy Wonderlands! En la próxima y  última entrega veremos los Estilos y Adornos para el pelo de finales del s.XX y lo que llevamos del s. XXI!

 

Escrito por Silvia Jiménez Rodríguez
Editado por Althea de las Estrellas

enciclopedia de labories blog  Adornos para el Pelo a lo largo de la Historia y el Mundo : Parte 2

Si quieres apoyar a Lira in Wonderland ve a nuestra Página de Fans en Facebook y dale a “ME GUSTA” & Compra en La Tienda Online de Lira in Wonderland.

Te lo agradecemos de corazón

enciclopedia de labories blog  Adornos para el Pelo a lo largo de la Historia y el Mundo : Parte 2

 

en Tuenti!


Link: http://lirainwonderland.com/blog/adornos-para-el-pelo-a-lo-largo-de-la-historia-y-el-mundo-parte-3
's


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/content/12/7737512/html/liw_dot_com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1044