Lira in Wonderland

Enciclopedia de Labores

Adornos para el Pelo a lo largo de la Historia y el Mundo : Parte 2


julio 20, 2013

Hola Wonderlands!

Hoy en Enciclopedia de Labores, continuamos el anterior capítulo sobre Adornos para el Pelo a lo largo de la Historia y el Mundo, comenzando por donde lo dejamos.

 

En el Renacimiento…

En la época del Renacimiento italiano, las mujeres empezaron a mostrar de nuevo su cabello. Los peinados de esa época básicamente revivían el estilo romano y griego aunque echándole más imaginación.

    

Las mujeres decoraban sus cabellos con piedras preciosas, perlas, cintas y hasta velos brillantes. También solían trenzarse el pelo para crear coronas en la parte superior de la cabeza y luego se cubrían con tocados cada vez mas elaborados.

Se seguían tiñendo el pelo con colores claros como el rubio y el dorado. Para ello utilizaban productos como el alumbre, azufre y sodio mezclados en una sustancia que resultaba efectiva para teñir el cabello. En lugares como Francia las mujeres pulverizaban flores y añadian una mezcla pegajosa para aplicárselo en el cabello.

En esta época las mujeres venecianas pusieron de moda el cabello rojizo que conseguían con una mezcla de sulfuro negro, alumbre y miel que aplicaban al cabello y luego lo exponían al sol sobre las alas de un sombrero sin copa.

   

Hacia el final del Renacimiento, la tendencia general en la moda hacia estilos muy elaborados se extendió a los peinados. Las mujeres comenzaron a usar los tocados que en un primer momento eran como una capucha o toca y unas redecillas simples a las que luego las señoras añadían adornos de oro, perlas o piedras semipreciosas.

   

Las mujeres pobres solían usar redecillas simples, y las nobles las decoraban mas profusamente.

Los hombres llevaban grandes sombreros con plumas y a veces broches con piedras preciosas.

   

 

 

En el Siglo XVII…

En este siglo la moda francesa es muy intensa e impulsa el arte de la peluquería. Hay gran monumentalidad en los peinados de la época, se mezclan con el pelo: gasas, collares de perlas, joyas como broches, plumas, flores, frutas y hasta maquetas de castillos y barcos!

  

Los cabellos blancos de la Francia cortesana, causaron enseguida un gran furor. Hombres y mujeres empezaron a empolvar sus pomposas pelucas y su cabello natural con talco y almidón. Las pelucas, se pusieron muy de moda, ya que los métodos que tenían para aclarar el pelo eran en ocasiones, demasiado fuertes y llegaban a causar la pérdida total del cabello, por lo que solían recurrir a las pelucas. Estaban elaboradas con cabellos rizados y con tirabuzones y se remataban a menudo con lazos y plumas.

Los sombreros que lucían los hombres de ese tiempo eran de dos o tres picos y los de ala ancha, también usaban bonetes.

   

 

 

En el Siglo XVIII…

Aquí los hombres continuaron llevando pelucas, pero por lo general más pequeñas y ligeras, seguían empolvadas, algunas estaban trenzadas, y otras estaban sujetas atrás con un lazo negro. La Ley, el Ejército y la Marina cada uno tenía su propio estilo de peluca.

   

 

Una vez pasados los años 1700, los peinados crecieron hasta proporciones enormes, e incluso con más accesorios (las damas se tenían que sujetar el peinado, o peluca, para entrar en los carruajes).

A los peinados muy voluminosos se les llamaba “Poufs” y siempre estaban decorados con telas, encajes, plumas, alfileres extra-grandes, lazos, joyas y flores. A medida que crecían los peinados las mujeres creaban sus “Poufs” por temas, no era raro ver jaulas, maquetas de barcos u otros objetos inusuales.

   

Después de un tiempo en este intenso estilo, la corriente creativa cambió en una dirección completamente opuesta y al final de siglo las mujeres llevaban el pelo en estilos mucho más naturales, como ondulaciones y ajustados y pequeños rizos, tan solo adornados con un sencillo tocado o sombrero.

   

 

Las Influencias en esta Época…

Un par de mujeres importantes crearon tendencia en estas épocas, como es Elizabeth de Inglaterra. Durante su reinado, hombres y mujeres llevaban altos cuellos que se crearon después de la costura española.

Los hombres llevaban pelo corto, pero las mujeres peinaban sus largas melenas hacia arriba fijándoselas con un armazón de alambre en forma de corazón.

   

La reina Elizabeth era una guía inspiradora de la moda en esta época. Las mujeres se esforzaban por imitar el pelo rizado de color rojo, con diferentes recetas para teñir el cabello. Algunas de ellas utilizan ingredientes extraños, incluyendo la orina!

   

Por otra parte estaba Madame Pompadour la amante del rey Luis XV de Francia. Ella popularizó el peinado con su nombre, que es un recogido con la parte delantera muy voluminosa y muchas veces ornamentada con flores, cadenas, joyas..

   

Hay una variante del “pouf” que se hace directamente en pelucas, cuanto mas voluminosas, mayor estatus social y económico reflejaban. También se adornaban con plumas, joyas, flores, cintas e incluso animales disecados.

 

 

 

En el Siglo XIX…

En los años 1800 y 1900, uno de los accesorios para el cabello más populares fue la peineta y la mantilla de encaje sobre todo en España. Algunas eran de concha de tortuga o metales finos, a menudo estaban decoradas con gemas reales o de imitación.

   

Las mujeres también llevaban cintas, perlas, y maravillosos pequeños sombreros.

Estos estilos se prolongaron hasta los primeros años 1900, hasta que las mujeres comenzaron a dejar de usar sombreros y llevaban el pelo en estilos más naturales.

 

La revolución francesa impone la sencillez, naturalidad y comodidad, dado que en la revolución industrial el ritmo de vida cambia.

El agua oxigenada aparece sobre 1867 lo que significa un gran avance en tratamientos para el pelo. A finales de siglo aparecen los primeros tintes sintéticos.

   

Los hombres solían llevar sombreros de copa y bombines.

    

 

 

Y mientrás tanto en la China de la Dinastía Qing (1644-1911)…

Al destronar esta nueva dinastía a la dinasta Ming, ésta impone su propio estilo de corte de pelo, bajo pena de muerte a quien no lo siguiera. El corte consistía en afeitarse totalmente hasta la mitad de la cabeza y sienes dejando el pelo restante recogido en una larga trenza que colgaba por la espalda. Esta ley fue motivo de muchas rebeliones ya que significa sumisión al emperador Qing. Como la dinastía de origen Manchú, (que era minoría étnica) duro 3 siglos, el estilo de cabello se extendió por todo el reino.

Por fin en 1922 el ultimo emperador se corto la trenza en señal de cambio.

Las mujeres Manchúes son consideradas las mas elegantes por sus vestimentas y peinados. De niñas llevaban una trenza en la espalda con una joya de oro o plata en la punta y de adultas adornaban sus cabezas con ornamentos de oro o piedras preciosas.

 

Bueno Wonderlands, esto es todo por hoy y cómo se nos ha extendido la cosa!  en la próxima parte tendremos la última entrega de peinados y adornos para el pelo por el mundo a lo largo de la historia!

Si te perdiste la primera parte de esta serie, échale un vistazo aquí, es super interesante!

 

Escrito por Silvia Jiménez Rodríguez
Editado por Althea de las Estrellas

enciclopedia de labories blog  Adornos para el Pelo a lo largo de la Historia y el Mundo : Parte 1

Si quieres apoyar a Lira in Wonderland ve a nuestra Página de Fans en Facebook y dale a “ME GUSTA” & Compra en La Tienda Online de Lira in Wonderland.

Te lo agradecemos de corazón

enciclopedia de labories blog  Adornos para el Pelo a lo largo de la Historia y el Mundo : Parte 1

 

en Tuenti!


Link: http://lirainwonderland.com/blog/adornos-para-el-pelo-a-lo-largo-de-la-historia-y-el-mundo-parte-2
's


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/content/12/7737512/html/liw_dot_com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1044